Skip to content
Aprende Angular de forma rápida y efectiva  Ver curso

10 consejos para ser mejor programador

A menudo me preguntan trucos para mejorar como programador. No te quiero engañar, no hay camino fácil, es todo cuestión de esfuerzo y constancia. Lo que sí es cierto es que hay caminos mejores y caminos peores: Hoy te doy 10 consejos imprescindibles que te ayudarán a conseguir mejores resultados en tu progresión como developer.

Nunca dejes de aprender

El primer bloque de consejos se puede resumir en esto, nunca dejes de aprender. La tecnología evoluciona continuamente y si no te quieres estancar tienes que seguirle el ritmo, pero… ¿Cómo conseguirlo?

1 – Dedica tiempo cada semana a aprender patrones de diseño

Dedicar algo de tiempo cada semana a aprender patrones de diseño, arquitectura de software y buenas prácticas debería ser una de tus prioridades. Lee libros, sigue a tus expertos favoritos o compra cursos online, pero conviértelo en un hábito.

Los patrones de diseño son soluciones validadas a problemas comunes que te encuentras programando. Además de facilitarte el desarrollo, los patrones de diseño también facilitan la comunicación entre desarrolladores (es más rápido decirte que estoy usando un singleton que tenerte que explicar lo que es).

Si alguien se ha enfrentado a ese problema antes y ha encontrado una buena forma de solucionarlo, no reinventes la rueda, aprende de él y sigue sus pasos.

2 – Rodéate de developers con más experiencia y conocimiento

Sea en el trabajo o en proyectos personales, deberías buscar compañeros más sabios que tú de los que poder aprender.

Jim Rohn, una de las personas más influyentes en temas de desarrollo personal de las últimas décadas, dijo una vez: «Eres el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo». Estoy muy de acuerdo con esta frase y obviamente también aplica al software. Está bien que pases tiempo enseñando a gente con menos experiencia, pero también necesitas enriquecerte de quienes saben más que tú.

3 – Céntrate en 1 único lenguaje y explótalo

Toquetear varios lenguajes de programación te puede dar una visión amplia y eso está muy bien. Pero si de verdad quieres ser un pro, necesitas dejar de picotear de flor en flor y centrarte en un solo lenguaje para poder profundizar al máximo en él.

Mi recomendación es, sin lugar a dudas, Javascript. No sólo por que la plataforma web se esté comiendo a todo lo demás. También por que es un lenguaje que está demostrando su versatilidad funcionando también en el lado servidor, en apps móviles y en escritorio.

4 – Lee proyectos Open Source

Los proyectos Open Source no solo sirven para solucionarte necesidades de forma gratuita, sino que su código fuente es público y fácilmente accesible. Explorar el código de proyectos potentes sobre las tecnologías que te interesan es una muy buena forma de aprender de expertos en la materia. Si te gusta Angular, por ejemplo, el repositorio de Ionic debería estar entre tus favoritos.

Mejora tus metodologías

El segundo bloque de consejos va orientado a tus métodos de desarrollo. Hay muchas ideas que podría darte aquí, pero estos son mis básicos:

5 – Utiliza Git y aprende a usarlo bien

Probablemente Git sea el software de control de versiones más extendido actualmente. Si no lo conoces, ya estás tardando en probarlo.

Usar control de versiones durante el desarrollo es OBLIGATORIO, pero conozco mucha gente que, por desconocimiento, se queda solo en la superficie. Aprender a usar bien GIT te puede ahorrar más de un disgusto y mejorará tu ritmo de desarrollo. Utilizar ramas y pull request deberían estar entre tus metodologías habituales.

6 – Utiliza test con integración continua

Si ya conoces los Tests Unitarios, end to end y de integración, el siguiente paso es automatizarlo mediante un sistema de integración continua (CI).

Los principios de la integración continua son simples: Tener una máquina con acceso al repositorio que cada cierto tiempo ejecuta todos los test y te informa de los resultados. Los beneficios son claros y se puede sofisticar todo lo que quieras, haciendo que se ejecuten los tests cuando hay un pull request y cancelando el merge en caso de fallar, por ejemplo.

Si quieres usar CI en proyectos Open Source de Github, te recomiendo Travis-ci, está cogiendo mucha tracción.

7 – Documenta tu código

No tendría ni que decirlo, pero es importante documentar bien el código. Con lo de documentar bien me refiero a no solo escribir comentarios, sino generar una buena documentación que te permita navegar por todo el proyecto, entender su arquitectura y sus componentes.

Hay muchas herramientas que te facilitan esta tarea dependiendo del lenguaje con el que trabajes. Desde el mítico JavaDOC de Java hasta el multifuncional Doxygen. Para Angular te recomiendo Compodoc, es muy potente y fácil de usar.

Devuelve a la comunidad

Antes he hablado de cómo te puedes beneficiar de la comunidad de desarrolladores, ya sea usando las herramientas Open Source que publican o aprendiendo su código. No todo es tomar. Devolverle el favor a la comunidad también te ayudará a mejorar y de paso le devolverá el equilibrio a tu karma.

8 – Publica las soluciones a tus problemas en Stack Overflow

Stack Overflow (SO) es sin duda una de las herramientas más utilizadas por desarrolladores de todo el mundo. El santo grial de la respuesta a tus preguntas… normalmente. ¿Pero qué pasa cuando la solución no está en SO? Tienes que buscarte la vida e investigar por aquí y por allá hasta que consigues resolver el problema. Si llegas a este punto, publícalo en Stack Overflow.

No solo ayudarás a otros developers, sino que también te ayudarás a ti mismo repasando el proceso que has seguido para solucionar el problema, organizando bien los conceptos y puliendo cabos que hayan podido quedar sueltos. Y además, si alguien encuentra otra solución más elegante, probablemente te avise a través de la misma plataforma.

9 – Inicia un proyecto Open Source

¿Tus proyectos tienen una carpeta utils donde creas código que puedes reaprovechar en otros desarrollos? En lugar de eso, modulariza esas utilidades y crea un repositorio Open Source que esté disponible para todo el mundo.

De este modo habrás centralizado esas herramientas que vas creando con el tiempo. Además, cuando hagas mejoras te será más fácil actualizar los proyectos que ya las usen.

10 – Involúcrate en los proyectos Open Source más cercanos

¿Utilizas angular? ¿ionic? ¿node? ¿react? ¿bootstrap?

Probablemente estés desarrollando sobre alguna librería Open Source y como cualquier proyecto software, puede tener fallos. Aprovéchalos para aprender.

Cuando te encuentres un bug, investígalo, repórtalo y trata de resolverlo y publicar un parche si tienes tiempo. No solo estarás contribuyendo a un proyecto que en definitiva te beneficia también a ti, sino que te habrá llevado a revisar código que probablemente esté muy bien diseñado.

Resumen

Seguro que me dejo algún buen consejo en el tintero, pero básicamente mis consejos para ser un mejor programador se pueden resumir en 3 grandes bloques:

  • Nunca dejes de aprender
  • Mejora continuamente tus metodologías
  • Devuelve a la comunidad

¿Crees que me he dejado algún consejo importante? ¡Escribe un comentario con tus sugerencias!

🙂 Compensa tu karma: Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo 🙂

Published inSin categoría

3 Comments

  1. Alberto Belalcazar Alberto Belalcazar

    Hola Enrique,
    Gracias por tus consejos! sigue adelante publicando más de tus conocimientos 🙂 .

  2. Estupendos consejos, Enrique. Al hilo del número 10, llevo tiempo con ganas de involucrarme en algún proyecto Open Source de Angular (a ver si se me pega algo de los buenos jeje), pero no se muy bien por dónde empezar. Hace un montón de años que programo por mi cuenta, nunca lo he hecho en equipo ¿alguna sugerencia de algún proyecto que conozcas donde hagan falta manosy que veas bien para empezar a trabajar en equipo?

Deja un comentario